LevinGlobal

Desafíos que resolvemos

Hay problemas que pueden, y necesitan ser resueltos.

Trabajar con pasión y entusiasmo junto a nuestros clientes durante 60 años nos permitió conocer en profundidad las necesidades específicas de cada uno de ellos. Sabemos cuáles son los desafíos más frecuentes que deben enfrentar las empresas cotidianamente, pero por sobre todas las cosas sabemos cómo resolverlos.

En todo lo que hacemos, creemos en sorprender a nuestros clientes, creemos en darles más de lo que esperan, creemos en superar sus expectativas.

La forma en que superamos expectativas es…

  • recomendando a nuestros clientes lo que más les conviene, aunque eso implique menores ventas de nuestros servicios, y
  • haciendo lo que haya que hacer para cumplir en cada proyecto, sin contravenir nuestros procedimientos.

Hacemos esto mientras optimizamos la gestión de su activo fijo, valuamos profesionalmente sus bienes y negocios, y proveemos la informática adecuada.

¿Cuánto vale mi empresa?

¿Cuál es mi activo más importante: una máquina, un intangible, el recurso humano?

La adecuada respuesta a esta pregunta es el punto de partida para lograr el éxito maximizando el valor de sus activos estratégicos. Ya sea que la empresa busque incrementar sus ventajas competitivas o financieras a través de una fusión o adquisición, que quiera atraer un comprador, o que desee tomar cualquier otra decisión que afecte a su negocio, una valuación objetiva e independiente es una herramienta indispensable.

Determinar el valor de su empresa requiere un análisis preciso e incluyente, no sólo de su situación financiera o de la calidad de sus servicios y productos, sino de un entendimiento de su posición en la industria, la situación del mercado y su entorno económico. Cualquiera que sea el propósito, en Levin Global apoyamos a nuestros clientes en la valuación de sus empresas para:

  • Fusiones, adquisiciones y disposiciones
  • Fines fiscales
  • Planeación financiera y cumplimiento regulatorio
  • Reporte financiero
  • Quiebra y reorganización
  • Litigios y resolución de disputas
  • Planeación estratégica

En Levin Global contamos con amplia experiencia en valuaciones para compañías de todos los tamaños en una diversa gama de industrias. Nuestros consultores son conocedores de las técnicas de valuación reconocidas internacionalmente, las que son plasmadas en un informe bien documentado, que incluye el soporte necesario acorde al propósito de la opinión. La experiencia de Levin Global colaborando con organismos internacionales, autoridades, auditores, asesores fiscales y legales, quienes han revisado y aceptado nuestro trabajo, avalan la calidad de nuestro servicio.

Servicios de Valuación Financiera:

  • Fusiones y Adquisiciones:
    Valuación económica para fijar precio de negociación
    Fairness Opinions
    Asesoría en transacciones
  • Reporte financiero:
    Purchase Price Allocation y Fresh Start Accounting
    Valuación de activos intangibles incluyendo propiedad intelectual
    Deterioro de goodwill y activos intangibles
    Deterioro de activos de larga duración
  • Impuestos:
    Valuaciones para fines fiscales
    Precios de transferencia
  • Asesoría estratégica:
    Valor Razonable (Fair Value)
    Elaboración y valuación de proyecciones financieras para soportar decisiones de inversión, transacciones o planes de negocio

El proceso que debe seguirse para determinar el valor comercial de una compañía forma parte de los conocimientos que hemos adquirido en Levin Global a lo largo de estos 60 años de experiencia valuando empresas en todo el mundo.

Conozca en profundidad nuestro conocimiento y experiencia en Valuaciones.

¿Cómo optimizar la gestión del activo fijo?

Una gestión adecuada de los activos fijos tiene influencia directa en los siguientes aspectos del negocio:

  • Tiene impacto financiero, por su reflejo en las cuentas de resultados, según estén definiéndose los criterios de amortización y se controlen adecuadamente las operaciones que generen ingresos, pérdidas extraordinarias, etc.
  • Tiene impacto fiscal, ya que una buena gestión de los activos proporciona oportunidades de optimización fiscal permitiendo elegir los criterios más convenientes de acuerdo a la normativa impositiva.
  • Tiene impacto en los costos, ya que elimina tareas improductivas y racionaliza los procesos de administración de activos.
  • El posible incumplimiento de los requisitos legales en vigor respecto al control individualizado de los bienes o su valoración puede generar riesgos innecesarios. Existe la necesidad adicional para muchas empresas de cumplir con los principios de la Ley Sarbanes-Oxley en lo que se refiere al mantenimiento de esquemas de control efectivos que resguarden el patrimonio de la compañía.

En Levin Global ofrecemos un conjunto de servicios que permiten ordenar los activos fijos a través de procesos simples, estandarizados y transparentes.

En resumen: brindamos información útil y de alta calidad para llevar adelante una gestión más eficiente de los activos fijos, metodología que nos permite ser líderes en el mercado.

Conozca en profundidad nuestro conocimiento y experiencia en Administración de activos.

¿Qué activos he comprado y cuál es su valor real?

¿Está realizando una adquisición (combinación) de negocios?

¿Desea evaluar el posible impacto a las utilidades de la potencial transacción?

¿Está saliendo de un proceso de quiebra y entrando a un plan de reorganización?

Las normas aplicables a nivel internacional y local requieren la estimación del Fair Value de activos y pasivos para la emisión del Balance General en una combinación de negocios (Purchase Price Allocation) o después de una reorganización (Fresh Start Accounting). También establecen un riguroso y amplio proceso para la identificación, valuación y establecimiento de vidas útiles de los activos intangibles. Lo anterior, con la finalidad de realizar el registro separado de estos activos, que antes quedaban incorporados como parte del goodwill.

Análisis realizados en el mercado de transacciones muestran que los activos intangibles y el goodwill constituyen una porción sumamente importante del precio promedio de compra de las compañías adquiridas. Los activos intangibles identificables dependen de las características del negocio y de la industria en que se desarrolla. Su valor se relaciona con su uso específico en el contexto de la empresa y su mercado.

El impacto de la amortización de los activos intangibles a lo largo de su vida útil puede facilitar o dificultar una transacción. Es por ello que siempre es recomendable la realización de un ejercicio de asignación como parte del proceso de due diligence previo.

El escrutinio al que son sometidos estos procesos de asignación, tanto por la autoridad contable como fiscal, son la mayor razón para apoyarse en un consultor experimentado. La independencia de la opinión es imprescindible, por lo que es un tercero independiente, y no la firma auditora, quien realiza estas valuaciones.

La experiencia de Levin Global es particularmente útil, ya que estamos acostumbrados a soportar nuestros análisis ante el auditor y su especialista, buscando la disminución en los tiempos de revisión y los consecuentes costos del proyecto, contribuyendo a mantener la integridad del proceso de auditoría. Cada proyecto se analiza sobre la base de nuestra experiencia, reconociendo las características generadoras de valor para cada situación. Nuestros análisis también reflejan las diferentes unidades de información, unidades generadoras de efectivo o entidades legales, para facilitar la asignación de los activos adquiridos y los pasivos asumidos para los posteriores análisis de deterioro  (impairment) o para fines fiscales.

 

Normas de información financiera aplicables:  

 

 

Internacional

US GAAP

Brasil GAAP

Mex GAAP

Purchase Price Allocation

IFRS 3

ASC 805 (antes SFAS 141)

CPC 15

NIF B-7

Fresh Start Accounting  

ASC 852 (antes SOP 90-7)

   
Deterioro

IAS 36

ASC 350, ASC 360-10 (antes SFAS 142 y 144)

CPC 01 (R1)

Boletín C-15

Fair Value

IFRS 13

ASC 820

 

NIF A-6

 

Conozca en profundidad nuestro conocimiento y experiencia en Valuaciones.

¿Es posible gestionar integralmente los activos fijos a nivel compañía?

En general suelen ser los departamentos de Finanzas y Mantenimiento los que más trabajan sobre los activos fijos de una compañía: Finanzas sobre todos ellos; y Mantenimiento sobre los que están incorporados en los planes de mantenimiento, de hecho los más relevantes en valor. Sin embargo, lo más habitual es que las estructuras de ambas bases de datos sean diferentes, impidiendo así que un sector informe a otro los cambios que ocurren a lo largo de la vida útil de cada bien (altas, bajas, transferencias).

Está muy claro que la clasificación de bienes de uso debería ser común a ambas gestiones, no obstante nuestra experiencia indica que, en la gran mayoría de las organizaciones, las áreas funcionan como silos, sin una coordinación básica entre Planta y Finanzas. Por eso es frecuente encontrar que:

  • La base de datos de activos fijos está desactualizada y no refleja correctamente el detalle de los ítems, su ubicación, en qué centro de costo están y su estado de conservación.
  • Los mismos bienes se denominan de forma distinta en los módulos de mantenimiento y finanzas.
  • Mantenimiento sabe cuándo un bien es transferido o dado de baja, pero al no haber correspondencia en la identificación de los bienes entre ambos módulos, no puede alertar a Finanzas sobre estos movimientos.
  • No se imputan correctamente los trabajos de mantenimiento y de reparaciones mayores. Sobre todo en el caso de estas últimas, no se realiza una correcta revalorización de los activos alcanzados.

En Levin Global trabajamos con el objetivo fundamental de colaborar con ambos sectores a fin de unificar los criterios de control administrativo-contable y de gestión de mantenimiento, tendiendo un puente para mantener sincronizadas ambas bases de datos en lo referente a los activos fijos visibles y controlables, cada base además con sus datos propios tales como componentes físicos y órdenes de trabajo (Mantenimiento) y componentes contables (Finanzas).

Los beneficios de este trabajo resultan evidentes:

  • Finanzas puede contar con una base de activos fijos permanentemente actualizada y confiable, además de reducir sensiblemente el costo de control y auditoría sobre el activo fijo.
  • Mantenimiento puede imputar todos los costos incurridos con la misma clasificación que Finanzas, y obtener además información confiable para decidir cuándo se justifica reemplazar cada bien por uno nuevo en vez de continuar reparándolo.

Conozca en profundidad nuestro conocimiento y experiencia en Administración de activos.

¿Cómo cuantificar el valor de los activos intangibles?

¿Necesita estimar el valor de sus activos intangibles en el contexto de una transacción?

¿Desea determinar el valor de su lista de clientes para propósitos estratégicos?

¿Quiere conocer el valor de su marca para comercializar su licencia de uso?

Las empresas valen más que la suma de sus activos tangibles y capital de trabajo, por lo que un aspecto crucial es la asignación de valor a los activos intangibles. En muchos sectores, los activos intangibles, incluyendo el goodwill y la propiedad intelectual, pueden ser los diferenciadores frente a la competencia. La marca en un negocio de consumo, las patentes de una compañía farmacéutica, así como las licencias en una empresa de telecomunicaciones, representan gran parte del valor económico de un negocio exitoso y son activos capaces de ser identificados de manera independiente.

El reto de valuar estos activos es diferente al de valuar un negocio o sus acciones. Conocer el valor de los activos intangibles identificables permite a los accionistas y a sus asesores estimar el verdadero valor de sus compañías. También constituye una herramienta para conocer la capacidad de pago cuando se busca financiamiento, dado que las instituciones financieras reconocen el valor de ciertos intangibles como garantía para el otorgamiento de créditos.

Es importante identificar el valor de los activos intangibles en cualquier transacción, ya que una de las mayores preocupaciones de la administración respecto al nivel de activos intangibles registrados es la amortización resultante y los efectos que ésta tiene en el pago de impuestos. El goodwill, al igual que los activos intangibles de vida indefinida, no se amortiza sino que se someten a pruebas de deterioro.

En Levin Global contamos con un equipo dedicado y con amplia experiencia en la valuación de todo tipo de activos intangibles, aplicando complejas metodologías de valuación y atendiendo al marco regulatorio contable y fiscal para generar un análisis integral y soportado ante la autoridad competente y de utilidad al accionista y sus asesores.

Activos intangibles típicos:

  • Marca o nombre comercial
  • Franquicias
  • Relaciones con clientes / backlog
  • Lista de clientes
  • Relaciones con proveedores
  • Investigación y desarrollo en proceso
  • Tecnología / Patentes
  • Derechos de autor
  • Know-how
  • Software
  • Títulos de concesión
  • Derechos contractuales / Licencias
  • Acuerdos de no competencia
  • Derechos de arrendador
  • Fuerza de trabajo organizada
  • Goodwill

Encontrar una metodología adecuada para valuar estos activos constituye un reto estratégico que en Levin Global dominamos a la perfección.

Conozca en profundidad nuestro conocimiento y experiencia en Valuaciones.


¿Cómo satisfacer requerimientos de los entes reguladores?

El objetivo de una revisión tarifaria es llevar a cabo el estudio de los diferentes componentes que van a determinar la tarifa, cumpliendo con el mandato de la Ley específica.

Son varios los aspectos que se consideran dentro del proceso de revisión tarifaria:

  • Aspectos Técnicos: Instalaciones, diseño, calidad, redes óptimas.
  • Aspectos Económicos: ¿Cuál es la rentabilidad razonable? ¿Cuál es el valor del negocio?
  • Aspectos Sociales: ¿Quién paga y cómo? ¿Cómo perciben los usuarios las señales de precios?
  • Aspectos Políticos: Calidad de las Instituciones. Oportunismo. Riesgo.

La tarifa resulta de una ecuación que combina en forma eficiente tres aspectos principales del servicio: precio, calidad y sustentabilidad. El Ente Regulador debe ser consistente en sus decisiones para reducir el riesgo regulatorio y contribuir a la calidad Institucional (necesaria para la realización de Inversiones).

En Levin Global hemos realizado cientos de consultorías especiales para que nuestros clientes presenten ante requerimientos de los Entes Reguladores Nacionales y/o Provinciales de los distintos servicios públicos, sobre:

  • Informes sobre vidas útiles de los activos fijos;
  • Valoración de activos para revisión de costos de tarifas;
  • Informes de Valuaciones económico‐financieras;
  • Base de datos con información detallada para que el Ente verifique las inversiones exigidas en los contratos de concesión.

Nos enorgullecemos por ser el líder indiscutido en la valoración de activos fijos para revisiones tarifarias. Hemos conseguido este liderazgo gracias a la calidad, claridad y confiabilidad de la información suministrada a empresas y entes reguladores a lo largo del mundo.

Conozca en profundidad nuestro conocimiento y experiencia en Valuaciones.

¿Cómo garantizar el cumplimiento de auditorías internas y externas?

Una auditoria proporciona evidencia objetiva acerca de que la información incluida en el Balance General es válida, genuina y digna de confianza, y no simples estimaciones optimistas o conjeturas imaginarias. Una auditoria de activos se ocupa de demostrar que los activos listados en el Balance General son realmente existentes, que la compañía es propietaria de dichos activos, y que la valuación asignada a ellos ha sido establecida de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptada.

El examen que se realiza a este componente del balance se basa, en líneas generales, en los siguientes objetivos:

  • Comprobar que existan y estén en uso.
  • Verificar que sean propiedad de la empresa.
  • Verificar su adecuada valuación.
  • Comprobar que el cómputo de la depreciación se haya hecho de acuerdo con métodos aceptados y bases razonables.
  • Comprobar que haya consistencia en el método de valuación y en el cálculo de la depreciación.
  • Determinar los gravámenes que existan.
  • Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros.
  • Verificar si la cobertura de los seguros de los activos fijos es adecuada.

Sabemos que el propósito principal de una auditoria es determinar la confiabilidad de la información contable expresada a través de los Estados Financieros. En Levin Global sabemos cómo acompañar a las empresas en este proceso, garantizando buenas calificaciones en lo que a la gestión del Activo Fijo refiere.

Conozca en profundidad nuestro conocimiento y experiencia en Administración de activos.

¿Cómo aplicar normas IFRS de una forma más eficiente?

Este proceso de adaptación de las normas contables internacionales lleva ya más de diez años y está directamente vinculado a la aceleración de los cambios en el contexto mundial de los negocios y al proceso de globalización económica. Por eso en el escenario actual es una necesidad ineludible presentar la información utilizando criterios homogéneos para que los accionistas puedan evaluar y comparar el desempeño de las compañías en todo el mundo.

La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (más conocidas como IFRS por sus siglas en inglés) provoca cambios significativos en los formatos de los estados financieros, así como en los mecanismos de valoración de las diversas partidas de balance y resultado. En este sentido, dos de las partidas más afectadas por el cambio normativo corresponden a los actuales activos fijos e intangibles.

Bajo la implementación de las IFRS las empresas tendrán la obligación de reestructurar la información contenida en el activo fijo, para lo cual deberán realizar reclasificaciones a nuevas denominaciones. Dichas reclasificaciones tendrán que ir acompañadas de nuevas políticas contables orientadas a su valoración.

En Levin Global colaboramos con empresas de todo el mundo para aplicar eficientemente estas nuevas Normas Internacionales de Información Financiera a través de nuestros servicios en valuaciones para el cumplimiento de, entre otras, las siguientes normas:

  • IFRS 3 (Combinaciones de negocios)
  •  IAS 16 (Activo fijo)
  • IAS 36 (Deterioro del valor de los activos de larga duración)
  • IAS 38 (Activos intangibles)

Conozca en profundidad nuestro conocimiento y experiencia en Valuaciones.

¿Cómo garantizar el cumplimiento a la ley Sarbanes – Oxley?

La Ley Sarbanes-Oxley (SOX) nació como respuesta a una serie de escándalos corporativos que afectaron a empresas estadounidenses a finales del 2001, producto de quiebras, fraudes y otros manejos administrativos no apropiados que mermaron la confianza de los inversionistas respecto de la información financiera emitida por las empresas. Esta ley se encarga de reforzar los controles que deben existir en una empresa para la formulación de sus cuentas anuales y otros informes financieros que tenga que emitir.

Adicionalmente SOX busca establecer:

  • Nuevos estándares para comités corporativos y comités de audiencia.
  • Nuevos estándares de contabilidad y penas criminales para los gerentes de las corporaciones.
  • Estándares independientes para auditores externos.

Con la aplicación de esta ley, el CEO y el CFO tienen ahora la responsabilidad de certificar ante los organismos supervisores los estados financieros y manifestar que éstos presentan razonablemente la posición financiera de la compañía. Estos directivos están sujetos a sanciones penales en caso de existir algún error material e intencional en los estados financieros.

SOX establece un nuevo paradigma de responsabilidad de las empresas y sus directivos. Crea un nuevo estándar para las compañías en relación con la presentación de información y la eficacia de los controles internos.

Para muchas empresas los activos fijos constituyen una parte importante del Balance, convirtiendo al activo fijo en una parte clave del cumplimiento con SOX. Por lo tanto resulta altamente recomendable asegurar la buena calidad de información en los registros financieros, particularmente los del activo fijo.

En Levin Global ayudamos a empresas de todo el mundo a garantizar el cumplimiento de SOX en lo referente al control y valoración de sus activos fijos.

Conozca en profundidad nuestro conocimiento y experiencia en Valuaciones.