LevinGlobal

Workshop México D.F: Valuación de negocios e intangibles para reporte financiero.

El día 23 de octubre del presente, en  el Hotel Sheraton María Isabel de la ciudad de México se llevó a cabo el taller “Valuación de negocios e intangibles para reporte financiero”. Los ponentes José Luis Becerra y Rodney Nilson, ambos miembros del equipo de valuaciones financieras de Levin México, recalcaron la importancia de la valuación de negocios y activos intangibles para el cumplimiento de las normas de información financiera, las cuales comúnmente surgen en el contexto de una adquisición o combinación de negocios (NIF B-7 e IFRS 3) y la realización de un análisis de deterioro (Boletín C-15 e IAS 36).

“A pesar de que la oferta de servicios de valuación es cada vez más amplia en nuestro país, aún hay una cantidad importante de empresas que optan por realizar estos ejercicios de forma interna. Lo anterior, muchas veces deriva en ejercicios que incumplen con el alcance de las normas, siendo la razón principal el desconocimiento de las mismas, así como de las prácticas de valuación comúnmente aceptadas en el medio. La escasa familiarización que existe por parte de las empresas con este tipo de ejercicios limita su entendimiento sobre todo de los insumos necesarios para la valuación, dependiendo de la norma de la que se trata y del objetivo de la misma.”, comentó Becerra.

Mencionaron que una de las dificultades más comunes con las que las empresas se encuentran es el cálculo de la tasa de descuento, insumo básico al realizar una valuación por flujos. Las normas generalmente indican el cálculo de un valor razonable, por lo que se necesita considerar insumos de mercado y no los insumos específicos de la empresa al armar la tasa de descuento. Esto conlleva un problema  a las empresas debido a que al utilizar sus tasas internas, incumplen con la normatividad. Otra complicación, es que en el contexto de una adquisición de negocios, la identificación de los activos intangibles, que se pueden separar del crédito mercantil, muchas veces no es tan explícita y requiere de un análisis más profundo por parte de un especialista para definir si cumple o no, con las características necesarias para poder ser registrado en el balance general.

Lo anterior deriva en retrasos en los plazos estipulados para dar cumplimiento con las normas y muchos cuestionamientos al momento de la revisión por parte de los auditores. Por lo anterior, es recomendable que al momento en que se presenta alguna de estas necesidades, se acuda a un especialista como Levin Global, para que el respaldo de una entidad calificada que dé cumplimiento a su obligaciones y evite contratiempos.

 

De izquierda a derecha: Loreto Hernandez(Consultor), Jose Luis Becerra(Consultor), Daniel Gaona(Consultor), Aldo Di Paolantonio(Socio), Rodney Nilson(Gerente de Valuaciones Financieras), Citlali Alvarez(Consultor).

De izquierda a derecha: Miguel Camacho(Marketing), Aldo Di Paolantonio(Socio), Hisae Hamano(Relaciones Publicas), Rodney Nilson(Gerente de Valuaciones Financieras).